El Dr. Pascual Alonso, IBERTEC España, fue el encargado de la ponencia sobre "Beneficios prácticos extraídos de una amplia experiencia en ponedoras V" durante el LPN Congress 2018.
Actualidad, bienestar, manejo y mercado
Sin duda, estamos viviendo un período en que todos los aspectos y connotaciones relacionados con bienestar animal, cobran su máximo expresión en el sector avícola de puesta. Dichos aspectos, están condicionando desde el hábito del consumo de huevo de los consumidores con todas sus implicaciones en la producción y su manejo, hasta la viabilidad de salas de incubación por la prohibición absoluta de gestionar los machitos de un día de vida.
Grupos animalistas están presionando cada día para impulsar este movimiento y la mayoría de las cadenas de supermercados, son grandes clientes que demandan “animal welfare”, obligando al consumidor final a unirse al mismo movimiento social.
Esto es, bienestar animal en su máxima expresión.
Los últimos años, y quizás meses, en los países más desarrollados se intensifica su preocupación por aspectos medioambientales, respeto al bienestar animal y por la búsqueda de hábitos de vida más saludables.
Dentro de este contexto, debemos destacar que toda esa inquietud se está focalizando en la sensibilidad del bienestar animal, y más en concreto en tres aspectos:
1. Rechazo a la producción de huevos en sistema de jaula.
El impacto de esta tendencia, promovido fundamentalmente en Europa por cadenas de supermercados, está siendo brutal, hasta generar una profunda reconversión del sector avícola de puesta, pues dichos supermercados ofrecen respeto social en relación a bienestar animal, frente a los consumidores, pero forzando al sector a realizar grandes inversiones y a reducir nuestros márgenes de negocio.
La producción en Sistema de Aviario ( sistema sin jaulas pero con alta densidad), ha provocado grandes cambios desde el equipamiento, pasando por el manejo, la nutrición y sin olvidar la necesidad de disponer personal altamente cualificado para trabajar en este tipo de sistemas: los granjeros deben aprender a acostar las gallinas.
Los sistemas de producción con salida al aire libre, complican todavía más dicho manejo y hacen comprometer seriamente nuestros sistemas de bioseguridad: el contacto con aves silvestres es una amenaza real.
En todos estos sistemas alternativos, la cría-recría de las aves exige instalaciones y pautas de manejo específicas que permitan entrenar a las aves para el período de puesta, como garantía de producciones adecuadas en período de puesta, así como para evitar la puesta de huevo en suelo: las aves deben aprender a saltar durante la cría-recría.
2. Prohibición a cualquier tipo de mutilación, sufrimiento o cualquier manipulación que perturbe el comportamiento natural de las aves.
El tratamiento-corte de picos en todas sus versiones está siendo prohibida en Europa, así como corte de crestas y espolones en aves reproductoras. Asimismo, no se acepta que las aves pierdan su pluma y se exige aves con perfecto emplume, como signo de bienestar animal y como garantía de evitar situaciones de picaje y canibalismo, máxime si no se puede hacer ningún tipo de tratamiento de pico. Es más, ya hoy las cadenas de supermercados inciden profundamente en sus auditorías a productores de huevos, en el estado de plumaje de las gallinas ponedoras.
3. Se empieza a no admitir bajo ningún concepto, el sacrificio de aves de 1 día,
en algunos países de Centro de Europa, aunque éste se realice de manera respetuosa y con fines de alimentar a aves rapaces, de zoológicos, que de manera natural siempre se han alimentado de aves más pequeñas.
Esta situación está provocando la deslocalización de algunas empresas de países más beligerantes de Europa, hacia otros países menos exigentes. Si bien el sexado “ in ovo” se presenta como una alternativa para asegurar un sacrificio muy precoz del embrión, su industrialización y su viabilidad económica están todavía en entredicho.
Realmente, nunca antes el bienestar animal, tuvo un papel tan preponderante y limitante sobre la producción avícola de huevos y nunca antes hubo un convencimiento tan extendido y tanta sensibilidad de los consumidores, por incorporar estos valores en sus hábitos en la compra de huevos, pero con la gran incertidumbre para el sector es, si todos los mercados están dispuestos a asumir el extracoste generado por la aplicación de estos requerimientos sobre nuestros sistemas de producción, si los equipamientos e instalaciones que hoy estamos proyectando va a ser suficiente para satisfacer los requerimientos de grupos y movimientos animalistas en los próximos años.