Ponencias

Garantizando el alto rendimiento productivo para nuestras aves

El Dr. Jose Carlos Muñiz, Gerente de Asesoria Técnica Jamesway Incubator Company, fue el encargado de la ponencia sobre "Garantizando el alto rendimiento productivo para nuestras aves" durante el LPN Congress 2018.

Aplicación de las nuevas tecnologias en el control ambiental de las naves avicolas

En los últimos años los avances en la avicultura han sido muy importantes tanto en la parte genética como en la parte tecnológica.

En esta parte de las nuevas tecnologías es en lo que nos vamos a centrar, viendo cómo aplicar estos avances en la industria avícola.

Los sensores han ganado en precisión y en fiabilidad disponiendo de sondas de temperatura, humedad relativa, CO2, NH3, presión estática, velocidad de aire, luxómetros, medidores de PH.

Podemos incorporar a los nuevos reguladores esta tecnología para, de esta manera, asegurar que no se superarán los límites aconsejables de humedad y gases nocivos como CO2 y NH3.

Las necesidades de ventilación mínima programadas pierden importancia al tener influencias de todos estos sensores.

Podemos instalar sondas de temperatura y humedad dentro y fuera de la nave, de forma que podemos calcular en cada momento que necesidad de ventilación hay para eliminar el vapor de agua producido por los animales.

Sensores de control de la producción

  1. Sistema de pesaje de los silos
  2. Sistema de pesaje de las aves
  3. Contadores de agua
  4. Contadores de consumo eléctrico
  5. Contadores de gas
  6. Sensores de nivel de agua en las líneas de los bebederos
  7. Cámaras de video
  8. Sistemas de alarma

Todos estos sensores nos abren un nuevo mundo, generando informaciones que nos pueden ayudar a manejar la producción en una nave.

Los sistemas de pesaje nos dan a tiempo real los índices de conversión.

Los contadores de agua nos permiten detectar con mucha rapidez problemas sanitarios e incluso manejar y gestionar la ventilación de la nave.

Además se nos genera una fuente de información enorme para gestionar las alarmas y los problemas puntuales que tanto se generan en una explotación.

El pesaje de los silos y el pesaje de las aves nos ayudar a gestionar las fábricas de alimento y los transportes. Y el pesaje de las aves es básico para la toma de decisiones en el matadero.

Naves actuales y la aplicación de las nuevas tecnologías

Toda esta información que generan todos los sensores y el aumento del precio de los combustibles para el sistema de calefacción, ha llevado al desarrollo y abaratamiento de los aislamientos y la disponibilidad de los mismos. Nos ha ido llevando conjuntamente con los avances genéricos de los animales a la necesidad de tener naves o galpones que dejen de depender de las condiciones climáticas exteriores. Se ha ido de las naves abiertas a las naves cerradas con pareces sólidas, bien aisladas tanto en paredes como en techo.

Al ser naves cerradas podemos gestionar mejor la iluminación, la ventilación, la calefacción...

En este punto es importante resaltar la necesidad de cerrar o mejorar las naves antiguas al objeto de no perder las mejoras productivas o económicas que nos permiten los nuevos diseños.

Aunque siempre hay que ver si es mejor reformar o hacer naves nuevas. En este punto es importante el tamaño de las naves, cada día se nacen naves mayores tanto en ancho con en largo para abaratar la construcción por pollo alojado.

Uno de los cambios importantes que esta habiendo en Europa es la utilización de los intercambiadores de calor para aprovechar el calor de la ventilación mínima. Tienen mucho sentido en zonas frías, donde el coste de la energía utilizada es elevado.

Es de vital importancia los sistema de alarma, al ser galpones más automatizados hay que disponer de sistema de alarma que eviten todo tipo de problemas y las alarmas tienen que ser más completas.

Sistemas de comunicación y la nube

La información generada por los nuevos controladores de los galpones con toda esa cantidad de sensores es solo una de las patas de la producción.

A las empresas de producción les interesa gestionar todas las industrias implicadas en la producción y la unión de estas con la comercialización.

La incubadora, la fábrica de alimento, el matadero, la gestión de los diferentes tipos de transporte para poder atender un mercado cada vez más exigente.

Nosotros nos centramos en la gestión de la parte implicada en la producción y de dar la información para que se puedan gestionar todas las industrias.

Pero hoy los controladores de la ventilación son los encargados de medir y pasar esa información que es medida en los sensores. Además intentamos utilizar esa información en un mejor manejo de los parámetros ambientales. Y generar los parámetros productivos a nuestro alcance al resto de las industrias para facilitar su trabajo.

Además con las comunicaciones, via internet, teléfonos celulares, facilitamos en gran medida el trabajo de los granjero y de los visitadores o encargados de campo.

Los visitadores cuando llegan a la granja ven como esta, los registros de datos de todas las crianzas para ver lo que ha pasado y que así puedan tomar decisiones con una mayor rapidez. Además de tienen la posibilidad de gestionar su trabajo al tener acceso a toda la información sin necesidad de desplazarse o decidir a donde es mejor ir antes o después.

Las nuevas tecnologías están y van a cambiar rápidamente la forma de producir ganando en eficacia y sobre todo permitiendo tomar decisiones de forma más objetiva al tener mayor cantidad de datos a considerar.

Alojamiento

Lugar de Celebración

DoubleTree by Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center
MACC

DoubleTree by Hilton Hotel
Miami Airport
& Convention Center

711 NW 72nd Ave,
Miami, FL 33126, United States

Cómo Llegar

  • Aeroporto

    5 min del Aeropuerto

    El hotel se encuentra a 5 min en taxi del aeropuerto.

  • Hotel

    Shuttle Gratuito

    Usa el Shuttle del Hotel gratuito para llegar y volver.


Shuttle
Location

DoubleTree by Hilton Hotel Miami Airport

Reserve desde ahora en el hotel del evento

Reservar
Alojamiento

Lugar de Celebración

DoubleTree by Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center
MACC

DoubleTree by Hilton Hotel
Miami Airport
& Convention Center

711 NW 72nd Ave,
Miami, FL 33126, United States

Cómo Llegar

  • Aeroporto

    5 min del Aeropuerto

    El hotel se encuentra a 5 min en taxi del aeropuerto.

  • Hotel

    Shuttle Gratuito

    Usa el Shuttle del Hotel gratuito para llegar y volver.


Shuttle
Location

DoubleTree by Hilton Hotel Miami Airport

Reserve desde ahora en el hotel del evento

Reservar
Close

Reúnete con los Key Decision Makers en el evento latino del año. LPN 2023, ¡avicultura y nutrición sin límites!

17 - 19 Octubre 2023

Miami
  • DoubleTree by Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center
  • 711 NW 72nd Ave,
  • Miami, FL 33126, United States
  • +34 93 115 44 15
Ver Mapa