Solicitar información

 › La Dra. Sherry Layton explicará la evolución de la Biotecnología y el futuro de las vacunas durante el LPN Congress 2018




El LPN Congress 2018 es el punto de encuentro del sector de la avicultura y la nutrición animal de toda Latinoamérica. Se trata de un congreso de alto valor cualitativo que tendrá lugar en la ciudad de Miami en el Hilton Hotel Miami Airport, del 23, 24 y 25 de octubre.

 

La Dra. Sherry Layton, Directora de Biotecnología Vetanco/BVSience, hará su intervención, el día 24 durante la última jornada del LPN Congress 2018 en la SALA de carne, reproductoras e incubación, será sobre “Evolución de la Biotecnología: el futuro en el diseño de vacunas“.

 

vacunas

 

¡Solicite su invitación!

Usted será parte de la fantástica lista de ponentes en el Congreso LPN 2018. Su conferencia, el día 24 durante el segundo día del Congreso LPN 2018 en la SALA de alimentación y nutrición de monogástricos, versará sobre «La evolución de la biotecnología: el futuro en el diseño de vacunas. «¿Qué objetivo tiene marcado con su charla frente a los asistentes?

El verdadero objetivo para mí, es poder analizar cuáles son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy cuando hablamos de enfermedad y estado de salud y cómo los avances biotecnológicos nos ayudan a obtener rápidamente más conocimiento y a recopilar más información para que podamos controlar la enfermedad utilizando nuevas estrategias de control alternativas. Además, cómo podemos traducir eficazmente el conocimiento generado en productos reales.

 

Debido a la creciente preocupación sobre la creación de resistencias debido al uso de antibióticos, las vacunas se presentan como una herramienta indispensable. Por lo tanto, ¿podría decirnos qué ventajas ofrece una estrategia de vacunación preventiva?

La vacunación preventiva brinda a los animales/aves las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de enfermedades asociadas con la producción intensiva de animales. En cierto modo, están entregando armas al sistema inmunitario que, en última instancia, mejoran el estado sanitario de la manada y aumentan la productividad de la carne y los huevos. Es importante recordar que las vacunas no son agentes quimioterapéuticos y no matan directamente a los patógenos de la misma manera que los antibióticos.

El objetivo final de la vacunación es cambiar la curva de dosis infecciosa, lo que significa que se necesita más patógeno de lo que normalmente está disponible para causar una enfermedad real. Además de lograr la protección individual, con la vacunación también existe la inmunidad de protección de manada/rebaño de toda la población.

En este caso de tener una manada donde se vacunan todos los animales, si hay un animal infectado, la propagación de la enfermedad está contenida con una diseminación mínima en contraste con la población no vacunada, un individuo infectado puede propagar rápidamente la enfermedad a toda la población susceptible con la mayoría de los animales/pájaros que manifiestan signos de enfermedad clínica.

¿Cuál sería el ejemplo perfecto para considerar que un programa de vacunación es correcto?

Hay muchas variables a considerar cuando se implementa el plan apropiado y un plan perfecto para un productor. Algunas consideraciones a tener en cuenta al implementar un programa de vacunación:

  1. El nivel de bioseguridad y aislamiento de las granjas: prevención del ingreso de aves, control de plagas, insectos, roedores, filtros sanitarios de vehículos, vestimenta adecuada, duchas, equipos de protección personal. Para minimizar o evitar la entrada de patógenos en la granja.
  2. El Medio ambiente dentro de la granja: es necesario controlar la temperatura, la humedad, la concentración de dióxido de carbono, el amoníaco, la partícula de sólidos, ya que estas condiciones están relacionadas con el estrés del ave. El estrés predispone a un aumento en el cortisol endógeno que conduce a la inmunosupresión.
  3. La Densidad de población: en general, la densidad de población es alta en producción intensiva, por lo que las enfermedades en una población no vacunada se diseminan ampliamente, causando pérdidas significativas. Los programas de vacunación deben adaptarse a las condiciones locales de desafío de cada enfermedad.
  4. La Calidad de los pollitos: el manejo deficiente de los huevos fértiles, la deshidratación de la planta de incubación o el transporte son importantes en los parámetros productivos e inmunológicos en los que se puede evaluar la respuesta a las vacunas.
  5. El Estado sanitario de los animales/aves a vacunar: lo ideal es siempre vacunar «animales/aves sanas». Otra área de consideración en el caso del pollo de engorde es la edad de sacrificio y la vacunación con vacunas vivas, ya que estas vacunas pueden ser problemáticas para la producción los parámetros y la vacuna inactivada son cada vez más laboriosos con la edad.
  6. La Presencia de factores que producen inmunosupresión: micotoxinas, factores estresantes y virus (como gumboro, anemia de pollo Marek, reovirus, encefalomielitis). Estos factores disminuirán directamente la acción de las vacunas.
  7. La vacunación de reproductores tiene dos propósitos: en primer lugar, la protección del individuo y, en segundo lugar, corresponde a la protección de la progenie a través de la inmunidad pasiva o materna.
  8. La Capacitación del personal a cargo de la aplicación de la vacuna: la vacunación es un evento biológico, por lo que siempre debe ser supervisado por un veterinario o técnico capacitado para garantizar la correcta vacunación de la población.
  9. La Área geográfica: afecta la dinámica de las enfermedades. Ciertas enfermedades son endémicas por lo que la vacunación contra ellas es esencial. Además, ciertas cepas/serotipos están presentes en un área geográfica, es importante que la vacuna proporcione protecciones contra esas cepas.
  10. El Costo: no sólo el precio de la vacuna, sino también el tiempo utilizado para implementar el programa de vacunación, el equipo y personal de administración y el costo adicional de los resultados de producción o trabajo para las vacunas atenuadas y vivas atenuadas.

En el caso de las vacunas inactivadas, cuando hablamos sobre su aplicación correcta, ¿qué resultados deberíamos tomar como referencia?

En primer lugar, es importante aclarar que las vacunas inactivadas de las que tradicionalmente hablamos son aquellas en las que el agente y/o las toxinas se inactivan por métodos físicos o químicos y, luego se inyectan para provocar una respuesta inmune sistémica.

En general, tienen un alcance limitado para proteger contra un serotipo o cepa específico, por ejemplo, una vacuna inactivada contra Salmonella enteritidis sólo protege contra Salmonella enteritidis y deja al hospedador desprotegido de los 2599 serotipos restantes.

Por el contrario, la plataforma de vacuna inactivada en la que trabajamos utilizando tecnología de ADN recombinante se basa en la producción de subunidades proteicas que proporcionan protección contra una familia de patógenos, ya que estas subunidades son comunes y se conservan con el tiempo. Además de esto, estas nuevas vacunas pueden administrarse a múltiples especies (aves, cerdos, bovinos e incluso humanos).

Existen métodos para monitorear los resultados de cada tipo de vacuna (vacunas tradicionales o nuevas) y ajustar los programas según sea necesario para garantizar el estado de salud de la granja.

Además de prevenir la enfermedad, que es el último objetivo de referencia para los resultados, también existen métodos de laboratorio para el control etiológico de las enfermedades infecciosas y el estado inmunológico de las manadas midiendo los anticuerpos contra la cepa o subunidad de vacunación para asegurar la aplicación correcta y respuesta inmune.

También, la vigilancia del agente patógeno en el huésped o en el entorno mediante métodos de cultivo estándar o métodos moleculares puede detectar la presencia o la ausencia del agente patógeno a nivel de granja.

 

La producción de vacunas de doble vector, ¿es el futuro de la vacunación en los próximos años? ¿Podemos hablar sobre un nuevo hito en la vacunación?

Las vacunas de dos vectores parecen proporcionar un enfoque prometedor para controlar las enfermedades. Ahora están a la vanguardia de la tecnología ampliamente disponible. Pero creo que, como investigadores e industria, deberíamos estar dispuestos a arriesgarnos e impulsar innovaciones incluso más allá de las vacunas vectoriales duales. Necesitamos mirar más atentamente la definición de enfermedad y la prevención de enfermedades en lugar de tratar síntomas o signos clínicos.

El verdadero objetivo sería si pudiéramos usar una sola vacuna para proteger contra un grupo de patógenos en múltiples especies (verdaderamente un concepto de salud). Además, es importante que estas nuevas tecnologías de vacunas den una respuesta inmune completa que se mantenga durante la vida del animal/ave.

Tal vez eso incluye la alteración de la respuesta inmune preprogramada que el huésped tiene a un patógeno en particular a nivel celular o genético para controlar más eficazmente la enfermedad.

 

El Congreso LPN 2018 será el punto de encuentro de la avicultura y la nutrición animal en América Latina, ¿qué opina de este tipo de congresos?

Este tipo de congresos realmente se esfuerzan por reunir ideas, experiencias y líderes del sector concentrados en un sólo lugar; así como reunir a individuos en diferentes roles y antecedentes. Creo que al avanzar estos tipos de congresos son inmensamente importantes para intercambiar ideas y diseminar información entre la investigación, la industria y los sectores comerciales.

 

CONOZCA A LA DRA. SHERRY LAYTON

vacunasLa Dra. Layton nos hablará de la «Evolución de la Biotecnología: el futuro en el diseño de vacunas» que tendrá lugar el día 24 de Octubre a las 12h en la Sala de carne, reproductoras e incubación. Doctorada en la Universidad de Arkansas en avicultura, con especial énfasis en la Biología Molecular, Inmunidad Mucosal, Interacción entre el Hospedador y el Patógeno.

En julio del 1995 empezó su carrera en el Departamento de Farmacología y toxicología de la propia universidad, para posteriormente trabajar como bióloga en el National Centers for Toxilogical Research. Actualmente, la Dra. Layton es Directora de Biotecnología y Científica de Vetanco S.A. Además, forma parte del American Society for Microbiology (ASM), Poultry Science Association (PSA) y de la Society for Environmental Toxicologist and Chemist (SETAC).

En 2007 ganó distintos premios, entre ellos, el South Central Branch Society of Microbiology por la mejor presentación.

 

¡No espere hasta el último momento e Inscríbase!

 

Más contenido sobre el LPN CONGRESS 2018